lunes, 16 de mayo de 2011

Muebles para Dormitorios

Todos nos hacemos la misma pregunta cuando sobre los muebles para dormitorios cuando los bebés crecen y la cuna funcional se transforma en cama, ¿qué hago con el colchón? Luego de esconderlo varios meses en distintos lugares de la casa para que no ocupe lugar, finalmente le encontré un nuevo destino: cabecera de cama.

Así es, mi sobrina que iniciaba su vida independiente, estaba armando su pequeño departamento y la cama era un sommier que había heredado de otra tía. Hablando con ella, me comentó que le resultaba muy incómodo estudiar en la cama porque no tenía dónde apoyarse cómodamente.
Así surgió la idea de sorprenderla para su cumpleaños reciclando el viejo colchón para convertirlo en el respaldo que ella necesitaba.

Entre una colección de retazos y muestrarios de telas de algodón, seleccioné esta mezcla de rayados, floreados y lisos que por su colorido y diseño tenían que ver con el estilo de la natura dueña: juvenil, despreocupado y romántico. Con tijera, máquina de coser y mucho humor, confeccione esta funda cuya premisa es el libre juego de la creatividad. Recomiendo al que quiera copiar la idea que tenga en cuenta el estilo del ambiente y la edad de la persona, y a partir de allí deje volar su ingenio. Como la técnica de costura es muy sencilla, esta propuesta es adaptable para almohadones, acolchados, mantas y todos sus muebles para dormitorios.

1 Tome la medida del ancho y del largo del colchón. Corte dos rectángulos iguales en tela de tapicería azul con esta medida más 2 cm por lado para las costuras. También corte en tela rayada azul y blanca una franja de 9 cm de ancho por el largo del perímetro del colchón.

2 Para cada uno de los tres paneles que conforman la cabecera necesita cuatro rectángulos de tela en diferentes colores con las siguientes medidas: 1) 77 x 36 cm, 2) 45 x 32 cm, 3) 34 x 27 cm y 4) 31 x20 cm.

3 Adhiera entretela adhesiva en el revés de cada pieza, con la plancha, para dar más rigidez al género. Superponga cada uno de rectángulos de mayor a menor dejando los espacios que se indican en el diseño, (ver Diseños).

4 Sobre una tela estampada, marque el diseño del corazón con un hilván. Apóyelo sobre una pieza de goma espuma de 5 mm de espesor y sujete con alfileres. Pase una costura a máquina a 3 mm del borde. Recorte con tijera.

MATERIALES
• Tela de tapicería azul, 2 rectángulos de 1,34 m x O,79 m
• Tela rayada azul y blanco de 9 cm de ancho por 4,10 m (perímetro del colchón)
• Cierre de 60 cm de largo
• Goma espuma de 5 mm de espesor
• Entretela termoadhesiua
• Plancha
• Tijera común y tijera de picos
• Alfileres
• Telas lisas y estampadas de algodón. Para cada panel se necesitan 4 rectángulos de 77 cm x 36 cm, 45 cm x 32 cm, 34 cm x 27 cm, 31 cm x 20 cm. Para cada uno de los tres corazones, un rectángulo de tela estampada de 19 cm x 15 cm
• Máquina de coser
• Aguja e hilos al tono
• Cinta gross
• Argollas, dos
Medida del calchón
1,30 cm x 75 cm y 7 cm ¡ de espesor

5 Ubique el corazón centrándolo sobre el rectángulo de tela más pequeño, y cósalo con punto zig-zag a máquina por todo su contorno.

6 Recorte los bordes de los rectángulos con tijera de picos y cosa a máquina con puntadas rectas uniendo las telas de mayor a menor y armando cada panel por separado. Una vez armados los tres paneles, cósalos en el frente de uno de los paños de tela azul de tapicería, dejando 5 cm de separación entre ellos y 6 cm a partir de los bordes laterales.

7 Corte tiras de 1,5 cm x 15 cm de las telas utilizadas, tanto estampadas como lisas. Realice una bastilla a lo largo de uno de los bordes. Frunza la tela tirando del hilo y dé unas puntadas tomando los dos extremos para mantener una forma circular de escarapela. Aplique, con puntadas escondidas, en los bordes verticales de los paneles dejando 10 cm de separación entre ellas. Alterne los tonos.

8 En el paño de tela azul de atrás, cosa cintas con argollas para colgar la cabecera de la pared con clavos o ganchos.

9 Arme la funda del colchón cosiendo la franja de tela rayada portado el perímetro sobre uno de los paneles, enfrentando derecho con derecho. Aplique el otro panel cosiéndolo al otro borde de la tira, dejando una abertura sobre un costado para el cierre. Cosa el cierre y dé vuelta del derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...